Historia

A partir del año 1967, inicia la historia de la parroquia El Reventador, los primeros pobladores Jorge Jurado, Carlos Ojeda, Danilo Ojeda, Guido Peñafiel, Jaime Recalde, llegaron con el objetivo de apoderarse de terrenos baldíos especialmente para el aprovechamiento forestal y agrícola. Por estos mismos años se inició la explotación petrolera, por lo que “se asentaron las compañías constructoras Monolítica e Hidalgo-Hidalgo las cuales hicieron la carretera Santa Rosa – lago agrio; además la compañía William Brothers que construía la tubería en lo que comprende todo este sector.

A raíz de estos acontecimientos varias familias se introdujeron, entre ellas se puede mencionar las familias: “Paredes Muño, Ojeda Cifuentes, Mantilla Villarroel, Gavidia Londoño, Del Pino Troncoso, Palaguachi Morales, Guevara Orozco, Buenaño  Álvarez, Lema Torres, Cárdenas; quienes formaron la Pre cooperativa Velasco Ibarra.” (Geograficasis, 2011).

Posteriormente, mediante asamblea general la Pre cooperativa se constituyó con el nombre de El Reventador, tomando en cuenta la potencialidad turística del volcán “Reventador” que se encontraba en su jurisdicción.

“La primera autoridad como Teniente Político fue el señor Alonso Cruz Pastor. Esta administración funcionó hasta la creación del Cantón Gonzalo Pizarro, después de esto los pobladores se ven en la necesidad de buscar su propia Jurisdicción Política Administrativa objetivo que se logró el 08 de Diciembre de 1987.” (Geograficasis, 2011).

El Reventador es una Parroquia privilegiada por varios factores. Se encuentra entre dos Parques Nacionales, Cayambe Coca y Zumaco-Napo-Galeras, que por su geografía presentar diversidad de atractivos turísticos tanto naturales como culturales. Los más sobresalientes son cascada San Rafael, conocida tanto nacional como internacionalmente y el Volcán Reventador, uno de los activos del país.

En este sector se construyó el proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, considerado que durante la etapa de construcción del proyecto se generó fuentes de empleo directas, hoy esa gran mayoría de trabajadores se encuentran en el desempleo o sub empleo .